Historia Comunidad Puerta del Tepozan

Su función fue en el año de 1820

DATOS HISTORICOS DE LA FUNCIÓN DE LA COMUNIDAD

Datos referidos por el Señor José Morales Rangel de 78 años.

Las personas que fueron los primeros que llegaron a la comunidad son los matrimonios: Timoteo y Juana de Colchado, Fidencio y Petra de Terrazas, Roque y Emilia Morales de Rangel, Belén, Crecencia de Franco y Silvano Rangel.

Según el señor José Morales estas personas se instalaron aquí aproximadamente en 1885.

¿Por qué el nombre de Puerta del Tepozán?

Porqué según el señor José Morales, a la entrada del rancho había una puerta, y aun lado de esta un árbol de nombre tepozán y la puerta, porque no se salieron los cerdos que tenían los que ahí Vivian.

La construcción de la escuela primaria José Ma. Morelos, fue en el año de 1966. La construcción de la capilla en su primera etapa fue en 1976, por ,os señores Juan Colchado e hijo de nombre Filemón Colchado Mauricio, construyendo un local de 6×8 m, en un terreno que donó a la comunidad el señor Pedro Colchado Mauricio.

¿Por qué fue elegido San Martín de Porres, patrono de la comunidad?

En aquellos años la Señora Patrocinia Colchado, presentó a la comunidad y al párroco de aquel entonces Evodio Muñoz, la imagen de San Martín de Porres, y el padre opinó que San Martín fuera el patrón de la localidad, a lo cual los habitantes estuvieron de acuerdo.

En el año de 1998 los señores: Santos Olguín Fajardo y Carlos Rangel Martínez, les presentaron un proyecto de la ampliación de la capilla a los habitantes de la comunidad ya que esta resultaba insuficiente, pues era muy pequeña.

En 1998 habían emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica  bastantes jóvenes y señores de la comunidad. El señor Santos Olguín le solicitó al Señor Manuel Olguín, que hiciera una colecta entre las personas que se encontraban allá, para la construcción de esta, y así enviaban cada 15 días lo que recolectaban para comprar material de construcción y os habitantes realizaban la mano de obra y así se terminó en octubre de 1999. Y el 03 de noviembre del mismo año, por medio del párroco Jaime Rodríguez Montoya, se le hizo la petición al  excelentísimo Señor Obispo Don Mario de Gasperin, Gasperin, para que viniera a bendecir la capilla.

Actualmente la comunidad tiene un número de 400 habitantes, cuenta con servicios de electricidad, agua potable la calle principal está empedrada y también cuenta con preescolar y primaria.

La comunidad de Puerta del Tepozán, Huimilpan Qro. se encuentra localizada a 16 Km. de la ciudad de Querétaro y a 14 Km. de la cabecera municipal.

Para a esta comunidad las vías acceso son de empedrado y pavimentaciones tiene de vecinos a las comunidades de Carranza y el Zorrillo al Norte, al oriente a la comunidad de PANIAGUA al sur a las comunidades de los Bordes y el Vegil.