Historia de Guadalupe 1º.

Lo que se sabe que cómo se fundó la comunidad de Guadalupe 1° Es que aproximadamente en el año de 1925 se construyó una presa en la comunidad   de Santa Teresa, en cuya construcción trabajaba gente de afuera que debido a la lejanía de sus hogares empezaron habitar una zona perteneciente a la hacienda de Santa Teresa y otro parte propietario.

El primer habitante fue Don Ronifacio Reyes, y las primeras familias que habitaban en ese entonces era: las de Don Gabino Morales, Tiburcio Hernández, Andrés Álvarez, Miguel Morales, Gregorio Hernández. Vicente Rangel, León Leal, Silvestre Barrón Tereso Martínez, Pedro Morales y Marcelino Fajardo.

En ese entonces el señor Marcelino Fajardo era el propietario de barrios terrenos de los cuales rentaba a medias, de las personas que habitaban.

Cuando la señora Micaela Morales Rangel que llegó a vivir en el año 1947 con sólo 8 años de edad, ella y su familia eran procedentes de la Comunidad de Paniagua y se dedicaban a la agricultura y a la venta de leña en la Ciudad de Querétaro, se transportaban en burros, la primera tienda fue de un señor llamado Diego Vega y su esposa Doña Francisca Pérez. Fue creciendo la comunidad con la llegada de otras familias, lo cual originó conflictos entre los habitantes y los propietarios de la hacienda de Santa Teresa y se formó el ejido de Emiliano Zapata.

Fue así como se prepararon las comunidades de Guadalupe 1° y Santa Teresa.

Nos cuenta el Señor Vicente Morales, que el padre Evodio que era vicario de Huimilpan y celebraba la Santa Misa en una casita de la comunidad de Guadalupe 1°

Después se fundó la parroquia de Lagunillas y así se volvió párroco.

El 15 de febrero de 1987 el Obispo de Querétaro Alfonso Torisco fue quién inauguró la capilla de nuestra Santa Patrona “la Virgen de Guadalupe”.

En 15 de febrero de 1987 el Obispo de Querétaro Alfonso Torisco fue quién inauguró la capilla de nuestra Santa Patrona “la Virgen de Guadalupe”

En 1973 fue cuando entro en la comunidad la Comisión Federal de Electricidad.

En 1988 entró la Comisión Estatal de Agua, anteriormente no contaban con agua potable, ésta era traída por los habitantes del cerro grande de un manantial llamado el Ojo de agua.

Con el crecimiento de la Escuela Primaria se logró contar con el preescolar en 1997, hay 8 tiendas de abarrotes, una papelería, hay 183 familias y aproximadamente 813 personas de las cuales hay 6 madres solteras y 15 personas viudas, 28 parejas en unión libre 26 habitantes fuera del país.

En la actualidad se están construyendo un templo muy grande.

Fue así como se prepararon las comunidades de Guadalupe 1° y Santa Teresa.

Después se fundó la parroquia de Lagunillas y así se volvió párroco.

En 1973 fue cuando entro en la comunidad la Comisión Federal de Electricidad.

En la actualidad se están construyendo un templo muy grande.