Historia de la Comunidad de la Presita

Fracción primera de una en las que fue dividida la hacienda de CARRANZA, denominada rancho de PANIAGUA en 1938, el entonces dueño de esta fracción decidió venderla, entonces se organizaron los señores:

Eugenio y Maximiliano Fajardo Gómez y el señor Serapio Olvera y compraron aproximadamente la mitad de esta primera fracción, esta parte se conocía como la presa sin nombre porque al fondo del rio del suroeste de este lugar había una presa, pero en ese tiempo estaba rotas porque el agua la había derrumbado, también se le conocía como el plan de palo blanco porque hay un árbol muy grande esta especie. También ese tiempo en el rio HUIMILPAN desde San Pedro hasta villa corregidora no había más presas, solo esta.

A principios de 1939 se vinieron de Paniagua a vivir estas familias: Eugenio y Conchita Hernández Rangel y su hijo Delfino, Maximiliano Victoriana Olvera Araujo y sus hijos Serafín y Anselmo, Serapio y Conchita Morales Guillen y su hijo Juan, estos fueron los primeros habitantes de esta comunidad, por otra parte jurídicamente pertenecían a Paniagua. En 1945 se terminó la rehabilitación de esta presa y se le puso por nombre a la presa VENUSTIANO CARRANZA, después en este rio se construyeron más presas como: la de San Pedro, la de San José y la del zorrillo. En 1977 solicitamos que fuéramos autónomos y se nos concedió por el entonces presidente municipal Rodolfo Monroy Sandoval y de ahí a la fecha dependemos solo de la cabecera municipal. En el 81 y 83 y en el mandato del entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán se construyó la presa del zorrillo y dado el alto volumen de esta presa y el bajo volumen de la presa VENUSTIANO CARRANZA. El entonces párroco de Lagunillas Evodio Muñoz Gutiérrez, como el ya conocía las 4 presas y como esta es la más pequeña en volumen pero con más antigüedad el decía: el domingo primero de cada mes celebro misa en la capilla de la presita y desde entonces esta comunidad se conoce con el nombre de LA PRESITA. En esta comunidad se encuentra una capilla que fue construida por el señor Maximiliano Fajardo Gómez y su esposa la señora Victoriana Olvera Araujo. En esta capilla se tiene como patrona de la comunidad la imagen de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. Esta capilla fue bendecída por el señor Obispo Alfonso Toris Covián EL 17 DE ABRIL DE 1960.

Las tradiciones de esta comunidad son:

  • Subir la santa cruz al cerro en el mes de mayo
  • el 12 de diciembre
  • el 1 de enero un jaripeo.

En cuanto a las familias que formamos esta comunidad son 27 familias, las personas de este lugar se dedican a la agricultura, la cantera, albañilería y algunos hombres y mujeres trabajan en la ciudad