Historia de la Comunidad de los Cues

Esta comunidad está ubicada al noroeste de la cabecera municipal, es una de las comunidades más antiguas y más grande de todo el territorio no se tiene con exactitud la fecha de fundación de la comunidad sin embargo se tiene la fecha aproximada de 1630-1690 con la aparición de la hacienda que lleva el nombre de los Cues, la cual pertenecía en esa época al señor Moisés Iturralde que a su muerte se le sede a su hijo, este a su vez la vende y al paso del tiempo llega a manos del sacerdote Pedro Loarca y así hasta el actual dueño Javier Garfias de los Santos.

Desde la función de la hacienda la comunidad ha conservado este nombre, el cual se atribuye el nombre a una diosa otomí aun que tiene otros significados como: “lugar de los grandes cuisillos”   “tumba de muertos” gracias a los documentos se sabe que desde esas épocas prehispánicas la región estuvo habitada por chichimecas, otomís e incluso tarascos.

Se habla de un nativo (CONIN), QUE JUNTO CON OTROS CACIQUES, OTOMIS Y TARASCOS FUERON PIESAS CLAVES EN LA CONQUISTA Y TOTAL PACIFICACIÓN DE LA REGION, YA QUE LA REGION NO SE ENCONTRABA TOTALMENTE DOMINADA DEBIDO A LA NATURALEZA BELICA DE LOS CHICHIMECAS.

También la actualidad la comunidad se ha visto afectada con la práctica de la drogadicción, el tabaquismo y el alcoholismo, desgraciadamente los jóvenes que las realizan forman parte de las familias desintegradas.

Esta comunidad cuenta con muchas tradiciones heredadas por los primeros habitantes, desgraciadamente estas se están perdiendo por el poco interés de los jóvenes. Hoy en día existen destinados a la conservación de las tradiciones y se han llegado al grado de poderlas fomentar en comunidades cercanas a dicho lugar.

En esta comunidad contaba al principio con una población de 10 familias originarias de los hacendados. Actualmente cuenta con una población de 2234 personas aproximadamente con un margen de error de más menos 50.

Desgraciadamente este lugar como otros se encuentra por abandonado de las autoridades. Sus fiestas civiles y religiosas son:

12 de Diciembre 2 de Noviembre 3 de Mayo 24 de Diciembre 2 de Febrero 15 de Mayo.