Historia de la Comunidad de Paniagua

Estamos partiendo de la información que nos dio doña Concepción Tapia Olvera que tiene actualmente 85 años de edad.

Nos dio nombres de personas que ella conoció cuando era niña según nos dice que esas personas ya eran mayores, más o menos calculando sus edades creemos que eran como de 1870 en adelante.

También nos dice que desde que ella recuerda y que no sabe quiénes fueron los primeros habitantes de donde llegaron. Yo recuerdo que mi suegro me platicaba que su papa llego de la sabanilla con el y su hermano, mi suegro tendría en esos momentos 86 años de edad. También nos platicaba que en aquel tiempo en esa comunidad había muchos árboles de encino, de los cuales ya no se ven por aquí.

Yo soy Rosa Tapia Morales y tengo 49 años.

A continuación pongo los nombres de las personas que vivieron en aquel tiempo.

Don Pascasio Morales, macedonio Colchado, Lauro Morales, Don Sabino, Felipe Leal, Ricardo Rangel. Pedro Tapia, Pedro Morales, Moisés Olvera , Francisco Castañón, Serapio Olvera, Crescencio Morales, Antonio Terrazas, Martin Alvares, Andrés Rangel, José Maya, Gabino Morales, Clemente Leal, Modesto Rangel, Ponciano Camargo, Raymundo Leal, Felipe Leal, Luis Rangel, Juan Olvera, Guadalupe Rangel, Eugenio Fajardo, José Trinidad López, Hesiquio Leal, Juan Rojas y Andrés Morales.

Doña Soberiana   Olvera era una persona que rezaba el rosario con todas      las personas especialmente con los niños, según me platicaban que se los llevaba caminando hasta Huimilpan a misa y a otros lugares donde hubiera misas.

También llego un señor que se llamaba Benjamín Sánchez y vino a evangelizar a varias comunidades entre ellas PANIAGUA, él fue el que tomo la iniciativa de hacer una capilla, el venia de la ciudad de Querétaro no tenemos fechas exactas pero don Nieves López dono el terreno para la capilla, la cual fue iniciada por sus hijos.

Entre 1965 y 1970 dio inicio de dicha construcción quien coloco la primera piedra fue el padre Edmundo Valera párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel de Huimilpan Qro.

Los albañiles que llevaron esta construcción son:

José Cruz y Francisco Rojas Salinas, el señor Pedro Rangel hizo y pulió el altar junto con las repisas de la cantera que tiene la capilla.

En el año de 1976 el 7 de octubre fue la bendición de la capilla por nuestro Obispo Don Alfonso Toris Cobián a la cual le puso por nombre NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO por sugerencia del padre Edmundo Valera.

Nos platican que antes las celebraciones se llevaban a cabo en la casa de Don Chayo y en la casa de Don Crispín López el padre que nos celebraba era el padre Edmundo Valera ya después fue el padre Evodio Muñoz cundo el templo del Sagrado Corazón de Jesús era vicaria de la parroquia de San Miguel Arcángel de Huimilpan.

El padre Evodio nos celebra la santa misa los domingos quintos. Así siguió hasta que llego el padre Andrés a la parroquia, desde entonces hasta la fecha tenemos la misma dominical cada 15 días primero el padre Andrés y ahora el padre Jaime.

Gracias a Dios no nos falta la misa aquí cerca. MUCHAS GRACIAS PADRE JAIME POR SER NUESTRO PARROCO, se me olvidaba el padre Evodio venía a celebrar la santa misa en el corpus Cristi en el puente, después se terminó de construir los años que Dios le dio licencia no falta a esta celebración, también venia los sábados a hacer la hora Santa.

En nuestra comunidad tuvimos una alegría muy grande cunado uno de nuestros miembros fue ordenado sacerdote, el 4 de mayo de 1990 el padre Crispín López Tapia fue ordenado por nuestro señor Obispo don Mario de Gásperin. En la casa donde vivía la cual estaba muy cerca de la capilla pero muy pronto tuvimos que lamentar su partida ya que Dios nuestro señor lo llamo a su presencia el 23 de Agosto de 1991.

Pero también hemos tenido muchas bendiciones y alegrías en nuestra comunidad ya que desde que tenemos nuestra capilla y tenemos como patrona a nuestra señora del rosario, cada 7 de octubre la estamos celebrando, antes nada más la celebrábamos con el párroco o el vicario. Apenas hace 8 años nuestra fiesta ha crecido, primero con la visita de nuestro monseñor Javier Martínez y los últimos 7 años hemos tenido la visita de nuestro señor Obispo Don Mario de Gasperin Gasperin. Eso para todos los habitantes no solo de PANIAGUA si no de todas las comunidades vecinas y es un gran acontecimiento y una gran bendición.

También en la actualidad contamos con un seminarista que pertenece a esta comunidades y es sobrino del padre Crispín.

ESPERAMOS QUE DIOS NOS DENDIGA CON OTRO NUEVO SACERDOTE Y TAMBIEN LE PEDIMOS QUE DESPIERTE MAS VOCACIONES EN NUESTROS JOVENES Y NIÑOS.

Nuestra comunidad de PANIAGUA cuenta en la actualidad aproximadamente con 80 familias.