Historia de la Comunidad de San Antonio La Galeana

En el año de 1886 se casa Enriqueta de Vicente viviendo en la hacienda de los Cues con don Ramón Martínez dueño de hacienda del colorado, siendo Enriqueta de Vicente de Martínez dueña de la hacienda la Galera regalo de sus padres en el 1910 fundándose la comunidad de la galera con 40 padres de familia llagada de distintas partes, 25 ejidatarios y 15 familias al servicio de la hacienda.

FAMILIA

Norberto García, Dolores González, Juan Reséndiz, Gumersindo Nieves, Ceferino Nieves, Albino Cristóbal, Felipe Olvera, Mayo lo García,, Macario Moreno, Marcelino Rojas, Lucio García, Sebastián De La Cruz, F. Camacho, Magdaleno Martínez, Porfirio Reséndiz, Desiderio Velázquez, Sebastián Ortiz Carmen Velásquez, Juan Guzmán, Doroteo Hernández, Eduardo Guzmán, Rosario Rojas, Hilario Crespo, Leocadio García, José Moreno, F. Álvarez, Ponciano Crespo, Trinidad Moreno, José Crespo, Marciano Mejía, Asunción Rojas, Gabriela López, Juan Martínez, Pedro Reséndiz, Fidencio García, Agustín González, Víctor Rojas, Eduardo Peralta, F. Campos y F. Camacho García.

Dando un total de 82 hombres y 69 mujeres en total 151 personas de diferentes edades en el año de 1993 doña Enriqueta compra las imágenes 2 del Sagrado Corazón 2 de la Virgen de Guadalupe, 1 de San José, 1 de San Antonio de Padua, quedando en la hacienda del colorado una del Sagrado Corazón, una de la Virgen de Guadalupe y la de San José y para la hacienda de la Galera una del Sagrado Corazón, una de la Virgen de Guadalupe y la de San Antonio de Padua que hasta la fecha todavía existen. La llegada es el 13 de Junio de 1923 haciendo una gran fiesta a San Antonio y a la virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre del mismo año. Celebrándoles sus fiestas en estas fechas anualmente con gusto y alegría.

En el año de 1924 con la llegada de las imágenes ya mencionadas es cuando se le cambia el nombre a la comunidad de la Galera a San Antonio la Galera quedando como patrona de la comunidad San Antonio de Padua celebrando su fiesta patronal el 13 de junio y hasta la fecha se le sigue celebrando con gran fe, entusiasmo y alegría nos cuentan personas de la comunidad que gracias a Doña Enriqueta de Vicente o familia Martínez de Vicente antes de cada 13 de junio llegaban para apoyar y organizar la fiesta, repartían maíz para las personas, mataban 1 o 2 reses repartían la carne a la comunidad, traían un sacerdote para oficiar la misa, música y arreglos y les decía que nunca se olvidaran del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Guadalupe y le tuvieran mucha fe a su patrón San Antonio de Padua, un santo muy milagroso que esas imágenes eran para la comunidad para que caminaran juntos con problemas, alegrías, tristezas, y triunfos, también apoyo a las socias del Sagrado Corazón de Jesús esta familia tenía un hijo sacerdote y una hija religiosa. Su hijo llego a participar como sacerdote en la fiesta patronal en ese templo la misa era cada 13 de junio.

En el año de 1913 la mayordomía instituye un grupo de catequistas que participan en la comunidad, para los gastos se hace una aportación de un costal de maíz de la iglesia, antes de cada fiesta patronal don Albino Cristóbal, Juan Reséndiz y Fidencio García se encargaron de repartir a cada familia maíz para las tortillas para la música y visitantes, en el año de 1936 la misa era cada 3 meses y en la fiesta patronal por el párroco de Huimilpan Luis Beltrán.

En el año de 1944 la misa era cada 15 días por el padre Salvador Cabrera en los Cues y en San Antonio de la Galera era invitado por Jesús María Hernández en el año de 1948 el padre Salvador Cabrera trae a unas religiosas para apoyar en la enseñanza del catecismo, también atendía y apoyaba en la comunidad el párroco Edmundo Valera en 1966 el padre Evodio Muñoz Gutiérrez atendía a la comunidad cada mes.

En el año de 1967 como la comunidad estaba muy reducida y solo contaba con una escuela o cuarto en mal estado, el comisariado y jefe de vigilancia solicitaron al gobierno del estado una escuela, llegaron unos Ingenieros y vieron lo reducido de las áreas que pidieron un terreno amplio haciendo una junta. El comisariado Gerónimo Reséndiz y el jefe de vigilancia Asunción Rojas dieron una explicación a la comunidad sobre la solicitud del terreno e hicieron un recorrido por todo el ejido que consta de 304 hectáreas de temporal y 162.80 hectáreas de agostadero o cerro encontrando u lugar o punto que llamaban “ tierrita blanca” estando el terreno a 2 desniveles lugar que vieron apropiado por la nueva comunidad, estando este terreno a 600 metros del lugar donde de vivía hasta ese momento haciendo una junta y explicando el lugar adecuado a la comunidad para hacer el traslado al nuevo lugar pensando en un futuro para las nuevas generaciones y familias ya que en el lugar donde se vivía no se contaba con ningún servicio por que estaba pegado al casco de la hacienda ya todos enterados del lugar entre reunión y reunión quedando todos de acuerdo con la ubicación.

El comisariado y jefe de vigilancia se trasladan a Querétaro a ver el gobernador del estado para solicitar su apoyo mandándoles hacer una solicitud dirigida al gobierno del estado y reforma agraria, esta solicitud duro medio año. A mediados del año 1968 se contó con el apoyo del gobierno estatal mandando a un ingeniero. El ingeniero Tinoco y comisariado jefe de vigilancia y personas de la comunidad como apoyo se hizo la lotificación de norte a sur cuenta con 4 calles, de oriente a poniente cuenta con 5 calles de 12 metros de ancho, lotes de 30 metros de ancho por 50m. de largo quedando incluidos una cancha de futbol, una área de casa ejidal, una cancha de basquetbol, un jardín o plaza y un área de 50 por 60 metros para la escuela un área para la iglesia de 50 por 60 metros, al estar todos sabidos comisariado y consejo de vigilancia de procedió la repartición de lotes y quedando todos de acuerdo enseguida se hizo una solicitud o petición al gobierno del estado para luz y los demás servicios eso fue a finales de 1969 empezando el año de 1970 es cuando se hace el traslado a la nueva comunidad contando con un padrón de habitantes de 366 personas incluyendo jóvenes, hombres, mujeres y niños. Fueron días, meses, años de lucha, trabajo, sacrificio y una nueva ilusión para hacer una nueva comunidad con la ayuda de Dios, y la virgen de Guadalupe y nuestro patrono San Antonio de Padua y así es como nace nuestra comunidad “SAN ANTONIO LA GALERA HUIMILPAN QRO.”

Nuestra comunidad se encuentra localizada a 7 km. de la autopista Querétaro México, las comunidades son al norte el Colorado al sur los Cues, en medio de oriente y norte Palo Alto, en medio de oriente y sur esta San Fandila y municipios de Escobedo y el Marques, somos la última comunidad del municipio de Huimilpan.

El traslado del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Guadalupe y San Antonio de Padua es el 12 de junio por la tarde haciendo una velación y su fiesta patronal el 13 de junio de 1970 en casa de Ernesto Mejía Moreno ya que todavía no se contaba con la iglesia o un lugar apropiado para esta la mayordomía que estaba a cargo del traslado era del año de 1969 a 1972 cada cambio de mayordomía se maneja pasando la candelaria y es por tres años, los señores: Brigido Martínez Reséndiz , Francisco Moreno Rivas, (finados), Sirenio Rojas y habitantes de la comunidad con sacrificio y trabajo se hace la construcción de la capillita de 12 m. de ancho quedando terminada para el 13 de junio de 1971 con gran alegría y gusto se festeja la fiesta patronal en este día.

Las mayordomías han pasado por varias personas quienes se han encargado de aportar su granito de arena junto con la comunidad para que nuestra comunidad tenga su cambio desde el año 1979 nace la ilusión de ver coronada a nuestra virgen de Guadalupe idea de José Moreno Lira.

En el año de 1981 José Moreno Lira sigue con la idea de coronar a la virgen de Guadalupe donando un toro para dicha corona dando inicio a una ilusión de ver coronada a la Virgen de Guadalupe participando y apoyando algunas familias de la comunidad apartando 1000 pesos, dando el primer apunte el 15 de marzo de 36000 pesos y el 5 julio del mismo año se liquida la cantidad con 600 pesos, estando ya la corona toda la comunidad esperaba el gran día para ver coronada a nuestra virgen de Guadalupe siendo coronada el 13 de Diciembre de 1981 por no tener tiempo el 12 de este mes nuestro obispo en su representación el Monseñor Manuel Pérez.

14 de Diciembre de 1981 pone la primera piedra nuestro obispo Alfonso Cobián acompañado por nuestro párroco Evodio Muños Gutiérrez y el padre Antonio Gutiérrez desde ese día nace una ilusión para hacer una capilla digna a nuestro Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Guadalupe y nuestro patrono San Antonio de Padua.

De 1984 a 1987 la mayordomía contaba con el lugar empiezan hacer cooperaciones y donativos para la nueva capilla, se compra tabique, grava, varilla, piedra. En enero de 1986 se empieza el mamposteo.

En el mes de julio de 1986 se funda con gran fe y alegría la peregrinación de Guadalupanos a pie al Tepeyac.

La mayordomía de 1987-1990 trabaja con esfuerzo y con cooperaciones se termina el mamposteo y se avanza la construcción a la altura de lozas de ambos lados.

El 13 de junio de 1987 nace el coro de San Antonio orgulloso de san Antonio que hasta la fecha existe y sigue participando.

La mayordomía de 1990-1993 siguió con la construcción hasta su terminación, muro de entrada, segundo piso de coros incluyendo bodeguitas de primero y segundo piso, escaleras y ampliación de altar mayor. El 28 de agosto de 1992 es la fundación del coro vive Jesús encargados Mauricio García y Gloria Crespo y aún siguen participando hasta fecha en las celebraciones eucarísticas. Mayordomía de 1993-1996 continua con la construcción de bóvedas chicas de ambos lados y cañón de entrada principal, base de estructura de la cúpula y terminación de esta entortado de la parte exterior de la cúpula y cañón, aplanaron muros interiores y compactaron el piso y piso firme, todo esto se llevó a cabo gracias a las cooperaciones de la comunidad y de las personas que donaron un wosvagen, tractor y un datsun.

En el año de 1993 el coro vive Jesús promueve la compra de la custodia apoyados por toda la comunidad.

La mayordomía de 1996-1999 se encarga de poner toda la herrería de ventanas de primero, segundo y tercer nivel, barandal interior y puertas. La puerta principal fue un donativo del gobernador de Querétaro y piso de granito.

La mayordomía de 1999-2002 pusieron una puerta de vidrio de las ventanas, se puso toma de agua, se hicieron 13 tramos de torres, se compraron una puerta de bancas (24 bancas) para la capilla poniendo un un 70% la comunidad y un 30% la presidencia municipal, se empieza la impermeabilización.

La mayordomía del 2002-2005 terminan la impermeabilización, se hace el cimiento de guarniciones y banquetas de la parte de enfrente del tiemplo, terminación de baño con todos los accesorios, tinacos, llaves y una puerta, se compraron 20 bancas, se compró la capa pluvial, se colocó la campana, se hizo el aplanado por la parte exterior del templo, se compró un vitral del Sagrado Corazón de Jesús, se compró un par de bocinas, se hicieron los pisos firmes de los arcos se mandaron reparar 7 candeleros, remodelación del altar, se compró una puerta de la entrada donde pasa el padre, se mandaron hacer planos de todo el templo, se mandó chapear en oro la custodia y corona, se compró la cruz alta y un juego de vinajeras, se mandó reparar la puerta principal de madera (barnizada) se mandó limpiar la parte de cuña que está en el altar y retablo (lijado y sellado) guarnición de banquetas de la parte de arriba, se compró un micrófono inalámbrico y se plantaron 13 árboles ficus en ambos lados del templo.

También de la comunidad saliendo tres religiosas que están en distintas congregaciones y un seminarista. Una religiosa que se encuentra en el monasterio de la purísima Concepción, Celaya Guanajuato, hermanas Clarisas 12 años.

Dos religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción tienen 20 años que están en distintas casas Franciscanas.

En el año de 1993 se realizaron las posadas por todas las calles de la comunidad y hasta la fecha se sigue realizando.

También la comunidad participa desde el año de 1989 con el vía crucis por toda la comunidad todos los santos con la visita de las hermanos Franciscanos Fray Mauricio y Fray Juan de la Cruz.

Trabajos que se realizaron en la mayordomía del 2005-2008.

Altar ambón y sedes, terminación del presbiterio, impermeabilización del templo, limpieza de cuña del cañón, bardas de baños, terminación de piso, cimientos del lado derecho, terminación de aplanado de la parte exterior, alumbrado y sonido, pulido de piso, vitrales de la parte de la entrada y sacristía, se plantaron árboles, pintura de sacristía y parte de la cúpula, modificación de ciriales y cruz alta, modificación de la base de corona , limpieza de vinajeras y mantenimiento de la corona, closet y puerta de la sacristía, modificación de las estaciones, se comenzaron los baños.

Se realizó la bendición del altar (4 de diciembre del 2006) con la presencia de nuestro obispo Mario de Gasperin Gasperín.

En 13 de diciembre del 2006 vivimos con gran gusto y alegría “la coronación de Nuestra Virgen de Guadalupe en su 25 aniversario”

Trabajos en lo que va de mayordomía 2008-2011.

Se empezó el desplante de la barda de enfrente y se hicieron los muros de ambos lados incluyendo pilares en tabique aparente y aplanados de estos poniendo una cornisa de cantera sobre todos los muros, esferas en cada pilar y entradas, herrería en ambos muros de parte externa, puertas en ambos lados, instalación eléctrica en todos los pilares  en área exterior, mantenimiento eléctrico en todo el interior de la iglesia, escalón o escalera para el sagrario, mantenimiento a 15 bancas, se empezó a pintar la parte interior y exterior de la iglesia y bardas.

También contamos con el sagrario donado por 2 personas de nuestra comunidad. Esta es nuestra historia y trabajos que se han realizado en distintas mayordomías que han pasado dando un servicio a nuestra comunidad, nuestro padrón hasta el día de hoy 30 de septiembre del 2009 es el siguiente:

Matrimonios casados bien, unión libre, viudas, viudos, separados, divorcios, 164 parejas, 51 parejas,16,3,8,1

Personas que forman la comunidad.

490 hombres en distintas edades, 457 mujeres en diferentes edades dando un total de 947 personas.

24 jóvenes que están en el país vecino Estados Unidos y 2 de estos se encuentran viviendo en unión libre dejando su familia.

La comunidad cuenta con los siguientes servicios:

  • Agua potable
  • Luz eléctrica
  • Drenaje
  • Centro de salud con servicio de un doctor cada martes
  • Cancha de basquetbol
  • Jardín con su kiosco
  • Cancha de futbol (contamos con 4 equipos)
  • Empedrado de calle de norte a sur 4 calles
  • Empedrado de calles de este a oeste 3 calles
  • Primaria
  • Preescolar
  • Iglesia
  • Casa ejidal
  • Corral para corrida de toros
  • taller o fabrica DEGAMEX
  • 20 líneas telefónicas