Historia de la Comunidad del Bimbalete

La comunidad del bimbalete fue fundada aproximadamente en el año de 1920 a 1930 todo paso cuando unos hombres que andaban de lugar en lugar llegaron a un poblado que no tenía nombre, eran nueve personas sus nombres eran.

Ramón Jurado, Domingo Jurado, Jorge Rangel, Antonio Rangel, Juan Sanjuanero, David Sanjuanero, Sebastián Bautista, Marciano Hernández y Santiago Sánchez.

Los cuales comenzaron a construir sus casas de piedra, el agua que utilizaban la extraían del paso con una cuerda y un bote pero era un poco trabajoso, entonces a uno de ellos se le ocurrió una idea de construir un Bimbalete, (Consiste en un versión más típica, en un palo largo balanceado en un soporte horizontal, dejando un extremo corto frecuentemente grueso, y el otro extremo largo se coloca una cuerda con un palo, y al final de este recipiente y en el extremo corto un contrapeso, (el cual era una piedra), y es por ello que de ese Bimbalete que hicieron para sacar el agua, fue como decidieron ponerle el nombre del Bimbalete a la comunidad.

Está ubicado en una loma de las comunidades que lo rodean son los Cues, Sta. Teresa, Gpe Primero, Lagunillas y San Antonio la Galera, en esta comunidad los árboles más conocidos son: Alcanfores, Mezquites, Huisaches, Pirul, Nopales, Garambullos, Granjenos, en otros, los animales que hay más en la comunidad son: puercos, borregos, cabras, caballos, gallinas, perros, gatos, etc.

Ahora ya se cuenta con transporte, medios de comunicación que son: La radio, La tv, el teléfono, el transporte que hay es para ciudad de Querétaro y los horarios de salida son: 5:00am. , 7:00am. , 12:00pm. ,3:00pm. ,6:30pm. , 7:30pm. , de lunes a sábado.

En la comunidad no se cuenta con centros educativos de Primaria y Secundaria, solamente cuenta con un preescolar y nada más es un salón, para que los niños acudan a la primaria y secundaria asisten a la comunidad de los Cues que es la más cercana, la mayoría solamente cursan asta tercero de secundaria por falta de recursos.

Las personas que trabajan en la comunidad el 60% trabajan poniendo pasta en las casas, el 20% trabajan en albañilería y el otro 20% trabajan en las empresas de obreros, ya que cerca de la comunidad existen algunas fuentes de empleo.

En las familias por lo regular el hombre es el que aporta el dinero para el sustento del hogar, y las mujeres solamente se dedican al hogar y a los hijos. El agua que consumen proviene de un pozo que está ubicado en la comunidad de los Cues.

También se cuenta con el servicio de drenaje, son pocas calles que cuentan con empedrados y banquetas, hay servicios de basura, pasa un carro 2 veces a la semana a recogerlas que es lunes y viernes.

En la comunidad hay un delegado es el señor Germán Hernández Moreno, el subdelegado el señor Gonzalo Jurado el comisariado el señor José Socorro Bautista, y sus ayudantes: Gonzalo Hernández y Juvenal Rangel.

También hay una capilla que tiene por patrona a la Virgen de Guadalupe, donde cada domingo 1ro, 3ro, y 5to, de cada mes hay celebración por el párroco Jaime Rodríguez Montoya, la comunidad pertenece a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en Lagunillas Huimilpan Qro. y pertenece al municipio de Huimilpan.

Las fiestas que se celebran en la comunidad son las del 12 de Diciembre en honor a la virgen de Guadalupe, el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, el 25 de Julio en honor a Santiago Apóstol, ahora en el año 2009 hay 750 habitantes.

Para resolver los problemas de la comunidad se sugiere que se hable con el delegado y con todos los habitantes para que se haga una solicitud y se le haga llegar la presidente del municipio así la comunidad cuente con calles empedradas y con banquetas y entre otras cosas que hacen falta.