Historia de la Mesita

Los primeros pobladores fueron la familia Leal Ramírez, ellos vivían en una cueva, ellos eran Felipe Leal Olvera y su esposa María Ramírez Servín. Hace 66 años llegaron estas personas a este lugar y ya se llamaba la Mesita. En cuestión de la religión se iban a escuchar la palabra de Dios en el Municipio de Huimilpan, se iban caminando cada ocho o quince días a la Santa Misa. Ya estaba integrada la asociación de los Guadalupanos y Guadalupanas se celebra la Eucaristía los 12 de cada mes y así hasta que llegó el padre Evodio Muñoz a la comunidad de Lagunillas.

En ese entonces las personas seguían participando hasta que apareció la Capilla  de la mesita en 1991 se inició con esta capilla en construcción. El padre Evodio Muñoz fue quien la primera piedra y desde entonces ya habían celebraciones de la eucaristía, el santo rosario y la participación de las catequistas de la doctrina cristiana, siguiendo con la construcción de la capilla y estas celebraciones hasta que decimos tener un santo patrono a San Francisco de Asís el cual elegimos la comunidad de la mesita y se preguntarán porque este santo, fue por su obediencia y su humildad a Dios. Y dio inicio el rezo del Santo Rosario de las Vía crucis en tiempos de Semana Santa y el recorrido de la peregrinación de la Vía crucis es de Lagunillas a la Mesita.

También se participa con los novenarios del Sagrado Corazón de Jesús y del Santo Patrono de San Francisco de Asís, se participa también en los 46 rosarios en las casas de la Mesita y la novena en honor a nuestra Santísima Madre de Guadalupe, además también se participa en los novenarios de la Parroquia, también apareció una pequeña comunidad el 13 de febrero del 2007 y se llama Hijos de Cristo y por último en esta comunidad contamos con 70 adultos, 40 jóvenes y 41 niños, con un total de 151 personas, de estas personas se cuentan con 2 madres solteras, 2 viudas, 5 parejas en unión libre, de los drogadictos ignoramos el dato, 12 emigrantes, 7 alcohólicos, 24 matrimonios casados por la Iglesia.